martes, 29 de mayo de 2012

Patoruzú

Bueno... hoy tengo otra historieta que marcó mi infancia (aunque cuando nací Patoruzú ya era bastante viejo). Patoruzú nació en 1928, creado por Dante Quintero, es uno de los personajes más influyentes en la historieta argentina.



Patoruzú es un indio tehuelche, dueño de unas tierras. Isidoro, el "padrino" de Paturuzú, es todo lo contrario a su ahijado, viste con elegancia y proviene de la ciudad y de una buena familia. Upa y Patora son los dos hermanos menores de Patoruzú (el primero es un gigante con una barriga enorme y "pocas luces"; la segunda es una enamoradiza total y muy protegida por su hermano mayor). La Chacha es la nodriza de Patoruzú, lo crió como a su hijo después de que su madre muriera y hace empanadas deliciosas. Hay muchos personajes más pero esos son los principales.
El lenguaje utilizado es muy característico de campesinos, algunas de las palabras más utilizadas son: ¡Ahijuna! (insulto), fiero (feo), gurí/gurisa (joven), sotreta (rufián) y tata (padre).
Poseo una colección de estas historietas, y me encantan, no las he contado, pero calculo que son alrededor de 50 (claro que son muchísimas más). Cuando era más chica las leía a diario, he incluso pintaba o dibujaba a los personajes.
Existe la versión infantil de Patoruzú, llamada "Patoruzito". Supongo que alguna vez habrán visto la película, a mí me gusta mucho.


Y bueno... supongo que eso es todo por hoy... ¡Hasta la próxima!

2 comentarios:

  1. COMO OLVIDRAME DE PATORUZÚ SI ME ACOMPAÑO MUCHO EN MI INFANCIA ME ACUERDO ASTA DE LOS DIBUJITOS AII ME HICIERON RECORDARLO NUEVAMENTE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jeje, la verdad que un clásico, me encantan las diferentes situaciones, y también me alegra no ser la única. Saludos!

      Eliminar